¿Problemas de aprendizaje? Que es y como darle solución

11
oct

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EL ALUMNO ESTRATEGICO

EL ALUMNO ESTRATEGICO

En este documento indagaremos, desde el punto de vista psicopedagógico, la percepción que el estudiante tiene de sí mismo y qué es actuar estratégicamente para transformarse en un alumno y/o trabajador estratégico. Para alcanzarlo es necesario manejar concepto que influyen en esta forma de actuar.

Vamos a trabajar la posibilidad de mejorar el rendimiento. Sin esperar que esto sea una cosa fácil. Comprendiendo que todo cambio requiere constancia, perseverancia y flexibilidad en la actuación para alcanzar los objetivos que se desean conseguir.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS?
Son Procesos mediante el cual el estudiante elige, ordena y aplica los pasos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje y hacer de éste una construcción propia y más significativa. Se basa en la reflexión, planificación , autocontrol, ejecución y resultado

Analizaremos los siguientes factores que tiene fuerte influencia en el proceso de Enseñanza / Aprendizaje:

• METACOGNICION: Capacidad de conocer, analizar y controlar los propios mecanismos de aprendizaje. Abarca:

1. AUTOCONCEPTO: Conocimiento de las propias capacidades mentales.

2. AUTOESTIMA: Evaluación afectiva que uno realiza de si mismo.

3. AUTOEFICACIA: Mantiene estrecha relación con los objetivos que plantea la tarea.

Hay dos tipos de factores que influye en el proceso de enseñanza/aprendizaje: El auto-concepto cognitivo y el auto-concepto académico.

AUTOCONCEPTO COGNITIVO: Tiene que ver con la valoración de las capacidades mentales en general. El uso de estrategias que favorezcan la reflexión consciente, mejora el auto concepto.

AUTOCONCEPTO ACADÉMICO: Es la valoración que se tiene de las capacidades mentales en relación a deberes académicos. Éste no se mantiene estable y parejo, sino que esta relacionado con materias o situaciones determinadas.

El hecho de que un alumno sea capaz de actuar estratégicamente cuando aprende significa que debe controlar en forma cada vez mas autónoma su propio proceso de aprendizaje. Recordar que cada disciplina curricular enfatiza unas habilidades cognitivas por encima de otras.

Para un buen rendimiento es tan importante la actitud, estar motivado, tener voluntad, como pensar correctamente.
La capacidad de pensar nos permite desarrollar un conjunto de habilidades o procesos de pensamiento entre los que destacan

• Observar e informar.
• Comparar
• Inferir/ Interpretar
• Evaluar y criticar.

La motivación requiere tener claridad en los objetivos que se establecen , lo que se piensa al realizar una tarea. Acá interviene el interés y esfuerzo hacia el aprendizaje.

Ir poniendo en juego estas habilidades permitirá al estudiante y/o trabajador realizar sus actividades con fluidez, mayor seguridad y propósitos claros. Esto redundará en su imagen personal, auto concepto y autoestima .

Cada vez existen más herramientas que permiten desarrollar habilidades necesarias para la realización personal tanto a nivel personal, afectivo y social . No olvidar que nuestro crecimiento debe ser integral. Todas estas herramientas sugeridas deben ser aplicadas más allá de lo académico y laboral, debe ser generalizada a nuestra vida en general.

Suerte!!!

ALICIA PANCHANA BERMEJO.
Magíster en Educación Diferencial.

Santiago, Octubre 2016